Aprenda a combatir sus traumas

noviembre 2, 2007 at 7:51 pm 10 comentarios

Por Aixa M. Resto Camacho CPL
Consejera Profesional Licenciada

Todos los seres humanos, en algún momento, han pasado por alguna situación que les ha generado un trauma. Un trauma puede crearse por algo que le haya causado mucho miedo, mucho coraje o que le haya herido. Podría estar relacionado a una enfermedad, una situación de emergencia o una guerra.

Los efectos de un trauma pueden durar poco tiempo o toda una vida. Incluso, profesionales del Departamento de Salud de los Estados Unidos indican que los efectos podrían aparecer inmediatamente o mucho después del incidente, y se pueden manifestar mediante depresión, ansiedad, pensamientos y /o conducta suicida, pesadillas, insomnio, fobias, desórdenes alimentarios, irritabilidad o poca tolerancia y problemas de concentración, entre otros síntomas psicológicos y/o físicos.

Algunos de los traumas más comunes son los causados por abuso físico, emocional y sexual; por negligencia, temperamento explosivo, alcoholismo, enfermedades físicas y/o cirugías, pérdidas (de un ser querido, el empleo o de algo que era muy valioso para la persona), desastres naturales y accidentes.

Una persona que ha pasado por un trauma tiene que preguntarse a sí misma si quiere seguir sufriendo y sintiéndose mal o si quiere asumir responsabilidad sobre su vida y hacer un cambio; si quiere vivir eternamente echándole la culpa a los demás o si desea tener control sobre su vida; si desea vivir haciéndose daño a sí misma y a otros para que todos paguen por su dolor, o si transforma su trauma en un proceso de maduración personal y espiritual.

Una persona que decide comenzar una nueva vida, lo primero que debe hacer es hablar con otras personas (que sean confiables) sobre cómo salir de su trauma. Eso le ayudará a ventilar su problema, a aclarar sus dudas y pensamientos y a dar el primer paso hacia el proceso de recuperación.

La persona puede comenzar por hablar con algún amigo o miembro de su familia. Acudir a consejeros, trabajadores sociales, psicólogos y/o psiquiatras es lo más aconsejable, ya que todos ellos deben conocer y aplicar modelos terapéuticos de ayuda psicológica. Igualmente es muy recomendable participar en grupos de apoyo compuestos por personas que hayan pasado por situaciones similares y lo hayan superado o estén en vías de superarlo. De esa manera el participante se da cuenta que no es el único en el mundo con ese problema, lo que puede motivarlo a salir adelante, igual que lo han hecho otros.

Cuando una persona desea salir del atolladero en el cual se encuentra debido a un trauma, tiene que transformar el dolor, el rencor y el miedo en valor, amor y persistencia. Tiene que establecer motivos y metas que le empujen y fortalezcan en su propósito. Esos motivos y metas pueden ser personas queridas o proyectos. Es recomendable que la persona trabaje su trauma desde el aquí y el ahora, no desde el pasado. Hay que estar claro que el pasado quedó atrás y que hay que trabajar el trauma tomando como base la madurez con la que cuenta ahora y no basándose en los sentimientos que tuvo ese momento. De esa manera podrá asimilar que está a salvo y que ahora está en control de su vida. Si la persona tiene que mirar hacia atrás, debe hacerlo para cerciorarse de cuánto ha avanzado en su progreso.

El poder del ser humano estriba en validar sus sentimientos, en establecer límites y fronteras, en reconstruir la autoestima, en encontrar paz y armonía espiritual, en comenzar a crear pensamientos positivos hacia sí mismo, hacia el presente y el futuro. Haga una lista sobre las cosas que lo hacen sentir bien consigo mismo y con los demás y practíquela diariamente. Eso lo hará sentir útil y relajado. Escuche canciones y lea informaciones positivas y de esperanza. Todo en la vida tiene su razón de ser, encuentre su “para qué” me ocurrió esto y elija el camino de la sanación. Recuerde que haber sido abusado o estar traumatizado no le da el derecho ni la excusa para hacerse daño a usted mismo o a otros.

Entry filed under: Artículos de consejería. Tags: , .

Deje el maltrato en el pasado Cómo manejar la traición de un amigo

10 comentarios Add your own

  • 1. ricardo calvillo ortega  |  agosto 14, 2008 en 2:55 am

    Antes de q leyera este bonito pensamiento estaba realmente triste y desesperado; no sabía q mas hacer, lei y me sentí con una gran fuerza mental. Creo yo q leyendo esto por un tiempo me sentiré mejor ja ja ja ja.

    Responder
  • 2. Jose Miguel  |  agosto 18, 2008 en 10:10 am

    Gracias por estas lineas, de verdad, gracias.

    Responder
  • 3. juan sanchez  |  diciembre 3, 2008 en 11:25 pm

    Muchas gracias, en realidad yo tengo un problema de un hecho que me ocurrió hace unos años y estos es como un aliento de esperanza. Le agradezco todo lo que se escribió. Representa la esperanza que me faltaba.

    Responder
  • 4. EDY  |  diciembre 9, 2008 en 12:52 am

    GRACIAS POR TODO ES COMO UN ALIENTO DE ESPERANZA

    Responder
  • 5. sensei labrousse  |  mayo 14, 2009 en 10:37 am

    yo creo en el poder de la mente, si la mente no anda bien, todo anda mal, los invito a visitar mis sitio con audios gratis con mensajes subliminales curativos

    Responder
  • 6. mary  |  octubre 24, 2009 en 12:49 am

    Hola, pues a mi me parecio muy interesante este mensaje, ya que me
    siento muy traumada por una discución qe tuve con mi marido. Me maltrató tanto qe esas palabras no las puedo olvidar. Noche, tras noche las escucho como si aun estuviera diciéndolas y no logro olvidarlas. Afortunadamente mi hija
    se compadecio de mi y me enseño este mensaje qe me ayudo bastante para salir adelante y para valorarme mas!!!!!!
    graciias!!!!!!!!!!!………..=(

    Responder
  • 7. Cecilia Quijano  |  febrero 14, 2010 en 10:22 pm

    Es muy positivo difundir este tipo de artículos, yo vengo de pasar un terrible trauma por violencia conyugal, pero imagino que sin la ayuda de buenos amigos y de artículos relacionados al tema la gente no encontraría una salida.
    Super positivo y atrae mucha energia. Muchas gracias.

    Responder
  • 8. johan  |  febrero 25, 2010 en 12:35 am

    yo tambien me siento muy traumado y con este mensaje pude relajarme un poco mas gracias

    Responder
  • 9. Salinas  |  marzo 12, 2011 en 10:18 pm

    Gracias

    Responder
  • 10. Anónimo  |  octubre 24, 2011 en 3:30 am

    Muy buenos consejos saludos y muchos abrazos

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


