Necesidad de Consejería de Familia en el ámbito escolar

octubre 23, 2007 at 7:25 pm Deja un comentario


Por Aixa M. Resto Camacho CPL
Consejera Profesional Licenciada

El rol del consejero ha cambiado. Antes sus funciones principales se basaban en la administración de pruebas para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones, especialmente en el área académica. Hoy sus funciones se han ampliado, ya que se han convertido en recurso de ayuda, enseñando técnicas para que los seres humanos aprendan a manejar y resolver sus problemas relacionados con el diario vivir, su relación familiar y sus problemas internos.

Debido a que los problemas y las relaciones disfuncionales del ser humano se originan en el núcleo familiar, los consejeros han tenido que asumir un rol facilitador que genere cambios y transformaciones profundas en las familias.

Esto ha hecho posible que dentro de la rama de la consejería, haya surgido una especialidad en Consejería de Familia.

Los primeros educadores de los niños son sus padres. A través de ellos deben aprender a amarse y aceptarse como seres individuales. También deben aprender a socializar con otros niños y con su comunidad en general. Por esta razón, la forma en que la familia funciona, establece roles, se comunica y maneja sus diferencias es la base para el desarrollo del ser humano.

La escuela es la institución que más se identifica con las familias y el desarrollo del individuo. Por esta razón lo consejeros del ámbito escolar, tienen hoy más que nunca, el reto de tener amplios conocimientos en Consejería de Familia para poder ser agentes catalíticos en el proceso de ayuda.

Para ser eficiente, el consejero escolar debe ver al individuo en el contexto familiar. Debe conocer los estilos de comunicación en su núcleo familiar, su dinámica, los mitos familiares, la asignación de roles (los patrones de liderato y sumisión); lo que aprenden unos de otros y cómo se crean círculos viciosos que se extienden a otras generaciones, las coaliciones dañinas (cómo se unen para afectar a otros) y cuando se usan a algunos integrantes como chivos expiatorios.

El niño, la escuela y la comunidad ganan teniendo servicios de Consejería de Familia en las escuelas. A través de ésta, los miembros de la familia pueden aprender maneras asertivas de comunicación, respeto hacia los demás miembros de la familia, reconocimiento por sus fortalezas y ayuda para transformar sus debilidades en alternativas de aprendizaje y transformación, adquiriendo así actitudes y emociones positivas.

Los consejeros pueden ayudar en el desarrollo de liderazgo, autoestima, autoconocimiento y en que los miembros de la familia se vean como un grupo de apoyo en el cual unos dependen de otros y se ayudan mutuamente.

La estructura familiar está cambiando, al igual que los roles y expectativas de sus miembros. Hay cada vez más divorcios y familias pequeñas compuestas por un solo progenitor y sus hijos. El aumento del costo de la vida ha empujado a las madres a formar parte de la fuerza laboral. Esto a su vez ha afectado dramáticamente la comunicación y la calidad de vida. Las presiones de los padres por salir adelante y sacar a flote a sus familias los hace entrar en un constante estrés que redunda en intolerancia, crítica, falta de valores, violencia y sentimientos de culpabilidad, que se van arraigando y van opacando la esencia del ser humano.

El rol primordial del consejero se traduce entonces en ser un facilitador, que haciendo uso de técnicas de psicoterapia, genere modificaciones en el núcleo familiar. Los consejeros especialistas en familia pueden ser capaces de ayudar a los miembros de una familia a desarrollar destrezas o herramientas que fomenten la confianza, el respeto, la aceptación, el amor incondicional, una autoestima saludable y dones de liderazgo.

Anuncios

Entry filed under: Artículos de consejería. Tags: , .

Llena tu vacío existencial y da sentido a tu vida Estudiante transplantado de riñón logra su meta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


A %d blogueros les gusta esto: