Llena tu vacío existencial y da sentido a tu vida

octubre 22, 2007 at 3:46 pm 2 comentarios

Por Aixa M. Resto Camacho CPL
Consejera Profesional Licenciada

Hoy más que nunca la gente está acompañada, pero se siente sola. Pasan por la vida tratando de llenar un vacío con “cosas” que producen satisfacción momentánea. Andan vagando entre la computadora y la Internet chateando sobre temas poco profundos e irreales. Escuchan la radio y la televisión, el MP3 y el IPOD, buscando llenar de sentido una vida plagada de aburrimiento.

El ser humano tiene la necesidad intrínseca de dar sentido a su vida. Desgraciadamente muchas personas buscan maneras poco sabias para lograrlo y llenan sus vacíos existenciales con sexo promiscuo, comiendo en exceso, dándose la gran vida (viviendo del cuento, del gobierno o ganando dinero fácil con la venta de drogas), trabajando en exceso o inmersos en el ruido y la vida desenfrenada; huyendo de ellos mismos y de su realidad.

Algunos estudiosos definen este proceso como una conducta suicida camuflada porque pierde de perspectiva el respeto a la vida, y peor aún, carece de propósito; pero, ¿cómo podemos darle sentido a nuestra vida? Dándonos valor y aprendiendo a amar, perdonándonos a nosotros mismos y a los demás. Dios nos creó a su imagen y semejanza, por lo que estamos aquí con una misión. También nos dio libre albedrío para escoger ser felices o infelices.

El Dr. Víctor Frankl, psiquiatra creador de la logoterapia (estudio para dar sentido a la vida) vivió en un campo de concentración muchos años y aún bajo esas condiciones infrahumanas logró sobrevivir porque siempre mantuvo en su mente sentido y propósito en la vida. Éste indicó en sus libros que en los campos de concentración veía cómo aquellos que tenían un porqué para vivir, pese a la adversidad, resistían.

De acuerdo a este estudioso del comportamiento humano y la salud mental, a las personas les gusta sentir la tensión y la euforia que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa. ¡Eso los hace sentir vivos! Por tal razón necesitan proveerse a sí mismos sentido llevando a cabo sus propios proyectos.

Otro punto importante es el desarrollo de valores y de buena actitud ante la vida como el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la compasión, la valentía y el sentido del humor, el perdón y desarrollar amor hacia el ser humano y la naturaleza, entre otras cosas.

Frankl advertía que muchas de las angustias y enfermedades mentales que el ser humano atraviesa se deben a la ansiedad anticipatorio. Esto ocurre cuando nos anticipamos a los hechos y damos matices negativos a lo que podría ocurrir. La hiperintensión también podría hacernos mucho mal porque sugiere esfuerzo en demasía y perfección, lo cual podría provocar resultados contrarios a los que nos proponemos. El pensar y analizar demasiado las cosas o la hiperreflexión es otro punto adverso que podría privarnos de tener una vida plena y saludable.

Para ello se recomienda dejar de estar tan ensimismados y comenzar a fijarnos en los demás. Cuando vemos que otras personas también tienen problemas y han logrado sobreponerse a ellos, nos damos cuenta de que no estamos solos en el mundo.

Debemos salir de la victimización, de pensar “esto sólo me pasa a mí” y comenzar a ver que todo en la vida tiene un propósito y que aquello que en un momento pareció devastador, fue realmente una lección de vida con la cual maduramos, crecimos y nos volvimos personas más fuertes y centradas.

Si dejamos de ser mártires y de echarle a los demás las culpas, comenzaremos a ver una vida con propósito y nos convertiremos en seres de cambio.

.

About these ads

Entry filed under: Artículos de consejería. Tags: , , .

Conoce a Aixa M. Resto Camacho Necesidad de Consejería de Familia en el ámbito escolar

2 comentarios Add your own

  • 1. cweed  |  julio 21, 2010 en 4:25 pm

    muy interesante creo que deberia haber mas informacion respecto al vacio existencial y como tener ganas enfrentarse al reto de llenarlo.

    Responder
  • 2. tommy  |  noviembre 7, 2012 en 11:58 pm

    me gusto mucho !!! :-)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: