Escoja una carrera de acuerdo a sus habilidades

agosto 22, 2008 at 3:22 pm 1 comentario

Por Aixa M. Resto Camacho CPL
Consejera Profesional Licenciada

Todos los seres humanos nacen con destrezas, capacidades, intereses y vocaciones, pero no todos tienen la oportunidad de conocerlas a cabalidad. Por esta razón es imprescindible que los padres, los maestros, consejeros y otros adultos se involucren desde bien temprano en los intereses y las habilidades que demuestran los niños y los jóvenes. De esta manera pueden ser agentes catalíticos que despierten en ellos conciencia sobre lo que les gusta y cómo sus intereses y habilidades podrían ayudarles a escoger una carrera que vaya a tono con su personalidad.

De acuerdo a investigaciones relacionadas a la conducta humana, la felicidad del ser humano estriba principalmente en sentirse realizado y útil. Cuando una persona disfruta de su trabajo, tiende a dar lo mejor de sí misma, desarrolla buena autoestima y transforma la palabra trabajo de algo peyorativo a entretenimiento.

Desgraciadamente, la mayor parte de las personas no tienen la dicha de disfrutar de su trabajo, sino que viven contando las horas y los minutos para que llegue la hora de salida. Trabajan por necesidad y no por amor. Porque todos sabemos que no sólo de pan vive el hombre, entonces qué tal si te das a la tarea de investigar cuál es tu tipo de personalidad y qué carrera va a tono con ella. Quizás de esa manera comiences a ser parte de esos pocos que viven disfrutando lo que hacen.

El psicólogo vocacional John Holland era un ferviente creyente del autoanálisis. Para él las personas tienen que aprender a conocerse a sí mismos primero para poder tener una vida plena, y segundo, para poder seleccionar un oficio o profesión que vaya a tono con sus intereses y necesidades. A través de sus investigaciones dio forma al ya famoso Modelo de Holland, también conocido como RIASEC.

Modelo RIASEC

Holland organizó su teoría vocacional en seis grandes secciones (o grupos): Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional.

Según Holland, los grupos los podemos acomodar en un hexágono. Los grupos más cercanos están relacionados que los que se oponen. También indicó que una misma persona puede tener características de varios tipos de grupos a la vez. La combinación de tus intereses vocacionales y de carrera les puede dar una idea del trabajo y aprendizaje que más le va a gustar y mejor va a desempeñar.

(R)ealista:

Son personas que les gusta trabajar con sus manos, usualmente son atléticas, y tienden a disfrutar el trabajo en exteriores con animales, maquinaria y la naturaleza. Estas personas usualmente prefieren las actividades físicas y el “hacer cosas” en vez de socializar. Les gusta las soluciones concretas, llegando a ellas a través de la prueba de varias posibilidades. Usualmente evitan las situaciones que involucran discusiones con otras personas, y tienden a querer ejecutar sus ideas más que dejarlas en teorías. Los del tipo Realista (R) son usualmente descritos por otros como: conformistas, francos, honestos, humildes, con los pies en el suelo, naturales, persistentes, prácticos, modestos, tímidos, estables y ahorradores.

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: instituciones legales, agricultura, electricidad, electrónica, estadística, mecánica, construcción, refrigeración, plomería, áreas técnicas.

(I)nvestigativo:

Son personas que disfrutan las actividades que tienen que ver con los estudios y pruebas necesarias para desarrollar ideas. A esta gente, por lo general, le gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos en la búsqueda de soluciones creativas. Prefieren trabajar solas y no les gusta tener que convencer, persuadir, o “venderle” a otros sus ideas. Generalmente tienen habilidades matemáticas o científicas. Los del tipo Investigativo (I) son usualmente descritos por otros como: analíticos, curiosos, críticos, cautelosos, independientes, intelectuales, introvertidos, metódicos, modestos, precisos, racionales, reservados

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: biología, química, computación, sistemas, física, antropología, tecnología médica, farmacia, medicina.

(A)rtístico:

Son individuos que se hayan a gusto expresando ideas y sentimientos a través de poemas, la pintura, fotografía, escultura, escritura creativa y movimientos físicos. El disfrute de la música, arte, drama, y actividades literarias es típico en las personas de esta categoría. Usualmente son más prestos a demostrar sus sentimientos, así como prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas. Los del tipo Artístico (A) son usualmente descritos por otros como: complejos, desordenados, emocionales, expresivos, idealistas, imaginativos, imprácticos, impulsivos, independientes, intuitivos, inconformes, originales.

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: decoración, música, actuación, dirección artística, escritura, artes gráficas, fotógrafía, pintura.

(S)ocial:

Son personas que hallan satisfacción desempeñándose en áreas como la enseñanza, consultoría, asistencia y labores informativas. Las personas de esta categoría disfrutan de la compañía de otros, así como el trabajo en campos que afecten directamente a la gente. Buscan el contacto interpersonal y huyen de las tareas físicas. Los del tipo Social (S) son usualmente descritos por otros como: convincentes, cooperativos, amigables, generosos, idealistas, profundos, amables, responsables, sociables, diplomáticos, comprensivos.

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: educación, psicología, trabajo social, consejería, terapias físicas, asistencia de salud en el hogar y hospitales, asistencia dental, enfermería, masajistas, emergencias médicas, cuidado respiratorio.

(E)mprendedor:

Son individuos a los que les gusta persuadir, supervisar, y guiar a otras personas hacia metas comunes, de la misma manera que disfrutan y sacan provecho de sus capacidades verbales para vender una idea o producto. A los Emprendedores les es tentador ejercer roles de liderazgo y/o gerencia, así como protagonizar situaciones en dónde perciben un sentido de poder, prestigio y estatus. Los del tipo Emprendedor (E) son usualmente descritos por otros como: aventureros, ambiciosos, centros de atención, dominantes, enérgicos, impulsivos, optimistas, seguros, sociables, populares.

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: ventas, promociones, negocios, turismo, gerencia, producción audiovisual, artes culinarias y repostería, belleza y estilismo.

(C)onvencional:

Son personas que prefieren las actividades que les permiten organizar información, cuidar los detalles, y probar resultados para verificar su exactitud. Estos individuos se sienten cómodos en situaciones estructuradas, pues les gusta mantener todo ordenado y limpio. Disfrutan trabajar con formularios, tablas, e informes, tienen mucho autocontrol, y se identifican con figuras de poder, estatus, y autoridad. Los del tipo Convencional (C) son usualmente descritos por otros como: conformistas, concienzudos, inhibidos, obedientes, prácticos, controlados, cuidadosos, conservadores, ordenados, persistentes, eficientes.

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados: contaduría, análisis financiero, banca, secretarial, aplicaciones en computadoras, facturación.

About these ads

Entry filed under: Artículos de consejería. Tags: , , .

Libro de autoayuda y motivación Consejería y masajes terapéuticos, la puerta a una sanación integral

1 Comentario Add your own

  • 1. Edward  |  octubre 15, 2008 en 11:49 pm

    !! Muy Buena Informacion. !!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: